El saber atraer, motivar y retener esta parte vital de su fuerza laboral podría tener un gran impacto en el futuro de su empresa.
A la Generación del Milenio, o los Millennials, como se les conoce en inglés y alrededor del mundo, se les ha denominado como la generación más influyente y propulsores del cambio del mañana. Entre otras cosas, son expertos en las redes sociales y tecnologías móviles, y muchos los consideran el segmento demográfico de mayor conciencia social.
Un abarcador estudio realizado por Gallup indica que:
- Sólo el 29% de empleados entre los 20 y 36 años están comprometidos con sus trabajos de manera emocional y conductual.
- Muchos sienten indiferencia hacia su trabajo y su patrono.
- El 21% renunció a su trabajo en el pasado año.
- La mayoría no se esfuerza al máximo con pasión y energía en sus labores.
- El 60% dice estar actualmente circulando su CV.
Aunque pudiera parecer que los Millennials son desleales; siempre en búsqueda de una nueva o mejor oferta, las estadísticas concluyen que lo que realmente necesitan es una potente razón para permanecer en un empleo, con un propósito tangible que le dé sentido a sus labores y por ende, a sus vidas.
Habiendo dicho lo anterior, ¿por qué esto nos debe importar?
- El éxito del mercado y el ámbito laboral depende de lo que pueda lograr la generación del milenio.
- La rentabilidad, productividad y la innovación de las compañías pueden verse afectadas por la falta de interés, entusiasmo y pasión hacia sus trabajos.
- Si su compañía lucha con atraer y retener a los de la Generación Y (como también se les llama), sería beneficioso modificar su estilo de liderazgo.
Para lograr esto, a continuación sugerimos 4 prácticas probadas para motivar y retener Millennials en su empresa:
1. Fomente el crecimiento:
- Si sus Millennials no se sienten satisfechos con el progreso en su desarrollo, se aislarán y buscarán oportunidades en otros lugares.
- Los gerentes deben incluir a los Millennials en proyectos y colaboraciones que fomenten su aprendizaje y desarrollo a través de las experiencias.
- Contrario a generaciones anteriores, ellos no creen en esperar años para ser ascendidos de puesto – buscan y esperan crecimiento acelerado.
2. Cree conexiones profesionales y personales:
- Los Millennials necesitan y esperan comunicación frecuente, por lo que es imperativo interactuar constantemente con ellos y ofrecer comentarios y críticas a cerca de su trabajo.
- Reuniones cortas regulares semanales con sus empleados promoverán mejor participación y desempeño.
- Revisiones formales (por trimestre o semestre) deben ser el nuevo mínimo para las empresas hoy día.
- Las compañías exitosas comparten con sus empleados dentro y fuera de horas laborables – al crear una relación personal con ellos, darán más de sí.
- Sea un líder auténtico – los Millennials aprecian la transparencia y confianza, y esto fortalecerá su conexión.
- Préstele atención a lo que es importante para ellos – escuche y considere lo que motiva al individuo y capitalice sobre eso.
3. Dele propósito a sus tareas:
Los Millennials quieren que se aprecie el valor de su trabajo y saber que el mismo tiene importancia.
- Hágale sentir que su labor y esfuerzo es significativo.
- La Generación del Milenio se motiva en hacer contribuciones valiosas a través de sus labores y ayudar a forjar el destino de organizaciones.
4. Sea más “entrenador”, menos “jefe”:
- Un entrenador puede impulsar el rendimiento al ser un mentor más accesible.
- Provea contexto, colaboración y comunique las expectativas.
- Evite exigir y dar órdenes de manera opresiva.
- Dé apoyo individual al empleado, no consejos generalizados.
- Ayude a destacar al empleado en las áreas que domina naturalmente.
Conclusión:
Su empresa podría lograr la ventaja competitiva al acoplarse mejor con el talento de los Millennials que buscan una organización que se ajuste a sus valores. La Generación del Milenio representa el grupo de trabajadores mejor preparado que jamás se ha visto, con inmenso potencial, capacidad, deseo de progresar y crear impacto tanto en el ámbito social como laboral.
Son exigentes y saben exactamente lo que quieren y no están dispuestos a esperar mucho para recibirlo. El reto de atraer, motivar y retener esta parte vital de la fuerza laboral consiste en evolucionar como líderes, sin perder la ética profesional y los valores sembrados por las generaciones anteriores, para acomodar las necesidades de esta nueva generación, maximizar su potencial y alcanzar su mayor rendimiento. Así dará paso al tipo de productividad e innovación que llevarán a su empresa de este milenio al nuevo futuro.
¿DESEA CONOCER MAS SOBRE CÓMO MANTENER A SUS EMPLEADOS CONTENTOS Y PRODUCTIVOS?
Descargue nuestro eBook gratuito, HOW TO ENGAGE EMPLOYEES AND KEEP THEM HAPPY.