El éxito de su compañía puede verse afectado por malgasto de dinero e ineficiencias que afecten su capacidad de obtener un mayor margen de ganancias.
Ocasionalmente, se olvida tomar en consideración elementos básicos que a la larga podrían ser la clave para optimizar la rentabilidad de su empresa.
Aquí varios consejos efectivos para maximizar la rentabilidad en su empresa:
1. Recortar gastos
- Investigue dónde se está gastando el dinero.
- Analice todos los gastos generales y los servicios básicos, como la electricidad, y de qué manera se puede ahorrar en ellos.
- Considere la utilización de comunicación virtual y “telecommuting” (si es una opción en su negocio), en lugar de pagar altos costos de rentas y/o espacios de oficinas.
- Haga uso de servicios de internet como GoToMeeting o Join Me para reunirse con socios de negocio y/o clientes para conferencias, propuestas o servicios de apoyo en lugar de viajar personalmente. Esto ahorrará tanto en tiempo de viaje como en dinero por gastos de transportación como millaje y gasolina.
2. Optimizar la producción y el almacén
En caso de líneas de producción, analice los gastos del proceso de manufactura para optimizar la eficiencia operacional.
- Estudie los costos de materia prima a través del tiempo, y de haber algún aumento, añádalo al precio de venta correspondiente.
- Considere adquirir maquinaria o equipo que actualmente se arriende (requiere análisis a largo plazo).
- Evalúe su almacén e inventario para maximizar el espacio y determinar qué productos se “estancan” en su almacén y ajuste la producción correspondientemente.
- Recuerde que dinero invertido en exceso de inventario es dinero que no tendrá disponible para invertir en otras oportunidades que generen beneficios.
- La ineficiencia en operaciones del almacén representa desperdicios en labor, espacio, equipo e inventario.
3. Precio vs. Calidad:
- Observe qué área de su negocio genera mayor ingreso y enfatice ese producto/servicio.
- Optimizar la calidad de un producto/servicio creará mejor reputación, reteniendo una clientela que aprecie el valor de su producto/servicio y le añada clientes por referencia.
- Con una mejor calidad de producto o servicio podrá aumentar el precio ya que su producto/servicio será superior a los demás.
- Recuerde que un negocio exitoso no es sinónimo de precios bajos. Los clientes valoran la calidad, y el ofrecer un mejor producto/servicio le permite incrementar el margen de ganancia aumentando el precio del producto/servicio.
4. Revisar su Plan de Negocio
- Estudie su Plan de Negocio regularmente y haga los ajustes necesarios en cuanto a metas a alcanzar.
- Enfoque su esfuerzo, tiempo y dinero en los productos/servicios que más ingresos generen y analice/considere redirigir labores y costos de áreas menos lucrativas.
- Considere ampliar la variedad de servicios ofrecidos, y provea el mejor servicio al cliente que lo distinga de la competencia.
5. Subcontratar inteligentemente
Analice las ventajas y desventajas de subcontratar áreas como recursos humanos, informática, contabilidad, administración de activos e inmuebles, ventas, apoyo técnico al usuario, gestión de llamadas, manufactura e ingeniería.
- En la mayoría de los negocios pequeños no es necesario contar con todo el talento que necesitará su empresa a tiempo completo.
- La subcontratación o “outsourcing” pudiera reducir sus gastos sustancialmente en costos de manufactura y equipo.
6. Optimizar su plan de mercadeo
- Determine el área de mayor valor del negocio, el grupo de clientes más rentable y enfoque sus esfuerzos publicitarios sobre éstos.
- Cree una presencia digital notable, utilizando todos los medios sociales a su disposición como Facebook y Twitter para educar al público sobre sus productos/servicios. Desarrolle una estrategia para las plataformas sociales.
- Considere captar la atención de potenciales clientes mediante campañas publicitarias impresas, de internet, radio, y TV según mejor aplique a su negocio.
- Desarrolle un programa de referidos para sus clientes actuales, donde se le provea algún beneficio a cambio de atraer nuevos consumidores.
7. Proveer planes de pagos
Minimice gastos en gestiones de cobro y cuentas en pérdida.
- Un plan de pagos estipulado con términos claramente expuestos provee la oportunidad de cobrar sumas adeudadas sin mayores contratiempos.
- De nada vale vender más si no se logra cobrar.
Conclusión:
No existe una fórmula mágica ni universal, pues la rentabilidad varía en cada negocio, ambiente y lugar. Sin embargo, los siete consejos aquí discutidos le ayudarán a determinar las áreas de su negocio que deberá analizar para tomar medidas que le produzcan la mayor rentabilidad a su empresa.
CONOZCA MÁS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE VENTAS AQUÍ: